sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No.28 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Lunes 20 de Agosto de 2007

Industria Extractora de Aceite de Orégano (Limpia Spp.)
Sociedad Cooperativa de R. L. de C. V. “Capitán Martín Pérez”

maquinaria

A mediados del año del 2004, un grupo de recolectores de orégano de la población San José de Tuitán del municipio Nombre de Dios en el estado de Durango, tomaron la decisión de incursionar en el proceso de la industrialización de la planta del orégano considerando que las labores de recolección que realizan desde hace 15 años: procesamiento primario y comercialización del orégano son muy complejas en lo que se refiere a las relaciones entre recolectores, acaparadores, intermediarios, mayoristas, detallistas, procesadores y empacadores.

Este proceso provoca ganancias inequitativas entre los actores que intervienen, especialmente por la diferencia de precios del orégano entre el productor y el consumidor, la cual es inmensa.

Las perspectivas económicas de este recurso, a través de su proceso agroindustrial, son muy promisorias, y el potencial productivo silvestre garantiza el volumen de producción y calidad del producto, el cual está bajo el marco normativo de NOM-EM-006-SARH3-1994 Y, NOM-007-RECNAT-1997, LEY FORESTAL Y NOM-EM001RECNAT-2001. Asimismo aseguraría que se eleve el nivel socioeconómico del núcleo de población cuyos ingresos actualmente son escasos e irregulares

Con esta base el grupo de productores se organiza, conforma y constituye el 8 de junio del 2004, con la participación de 8 hombres y 3 mujeres, conformando un total de 11 socios. El objeto social comprende la participación en los procesos de la producción con empresas sociales y proyectos productivos rentables en el sector agropecuario, forestal, minero, industrial, pesquero, turístico y de servicios, la explotación del medio ambiente y la explotación racional de los recursos naturales entre otros.

Objetivo del Servicio.

El Objetivo es generar valor agregado al producto del orégano como alternativa de la diversificación productiva en el sector rural.

Las metas son la generación del empleo fijo y desarrollo económico de las familias de la comunidad rural mediante la producción y comercialización de aceite esencial de orégano de características de calidad para el mercado nacional e internacional.

Desarrollo del Servicio.

El servicio de la puesta en marcha se llevó a cabo desde Junio del 2005 con la elaboración del taller de derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios. Se hizo la validación participativa del proyecto y la adecuación del mismo, se elaboró la planeación del proceso para la implementación del proyecto entre otras actividades, hasta la culminación del servicio con las juntas de verificación en el cumplimiento de las actividades y el taller de validación, satisfacción del cliente y entrega del producto final el 18 de Octubre del 2005.

Con base en el programa de capacitación se desarrollaron dos talleres de capacitación, comprendiendo dos temas: Aspectos técnicos de la extracción de aceite esencial de orégano, impartido por el proveedor, donde se explicó el funcionamiento y mantenimiento del equipo y el uso de los materiales auxiliares; y el tema de la administración básica aplicada a la empresa rural impartido por el prestador de servicios.

Se asesoró para la constitución formal de la figura jurídica, facilitando el entendimiento de las organizaciones económicas con los participantes, siendo seleccionada la figura como sociedad cooperativa con responsabilidad limitada de capital variable como la más adecuada para la empresa, quedando constituida oficialmente con fecha 8 de Junio del 2004. Asimismo se dio asesoría en la identificación de proveedores de la región y de otros estados, analizando sus propuestas en capacidad, precios y entrega del equipo de extracción de aceite esencial de orégano y materiales auxiliares. La empresa clasificada fue la de Servicios y construcciones metálicas S.A. de C.V. ubicada en la ciudad de Chihuahua. El equipo tiene una capacidad de operación de 8 litros diarios con un precio de $90,000.00

Se asesoró también en la elaboración del estudio químico del producto y el sistema de comercialización con venta directa al consumidor local en frascos de 20 ml. a un precio de $50.00, habiéndose colocado una producción de 150 litros en el año 2005. Además se formuló el programa de capacitación con base en las necesidades del proyecto en relación a los aspectos técnicos de operación del equipo y administrativos.

La tecnología a emplear para el proceso de la extracción del aceite de orégano es el sistema de arrastre con vapor de agua, mediante un equipo especial compuesto por una caldera o emisor de vapor, un contenedor donde se deposita la materia prima, dos tubos a lo largo que inyectan el vapor proveniente de la caldera, un condensador o intercambiador, donde se condensa la mezcla aceite esencial y agua, pasa a un embudo tanque donde se separan por diferencias de densidades.

La materia prima se abastecerá de una superficie de 400 has con permiso de SEMARNAT para extraer 130 ton de planta deshidratada por año. Asimismo la planta diseñada cuenta con capacidad para 200 kilos de hoja seca de orégano y produce 5 a 6 litros de aceite esencial, el tiempo empleado en este proceso es de aproximadamente 3 horas.

En cuanto a la capacidad del proceso y programa de producción instalada de la industria es de 400 Kg de orégano deshidratado por día de 8 horas para obtener una producción de 8 a 10 litros de aceite esencial. La capacidad de operación de la organización se inicia en el primer mes con un 12% seguido del 48% en los 3 meses posteriores y en los últimos 2 meses el 40%. Sumando un total de 50 toneladas de orégano seco en un lapso de 6 meses. El financiamiento para la planta fue de $151,943.00, de los cuales Alianza contigo aportó $106,360.00 y los restantes $45,583.00 fueron aportación directa de los socios.

El programa de producción mensual se elabora considerando las necesidades de materias primas, el tiempo de proceso de extracción de aceite y de experiencia de los trabajadores en el desarrollo de esta actividad.

Acciones a Realizarce:

Se tiene contemplado llevar acabo el registro de la empresa al padrón nacional de la microindustria y el trámite para la certificación de productos orgánicos.

Rentabilidad:

Los indicadores de rentabilidad del proyecto (a 5 años) son los siguientes:
Flujo neto de efectivo: $820 137.84
Valor Actual Neto (VAN): $925 529.28
Relación Beneficio/Costo: 1.33
TIR: 37%

CARACTERÍSTICAS DEL PRESTADOR DE SERVICIOS

despacho


Prestador de Servicios Profesionales:
Ing. Isidro López Aguilar.
Empresa: Agroconsultora Isidro López “AGROISLO”
Dirección: Río Guadalquivir No. 664 Colonia Navarro, Torreón, Coahuila. C.P. 27010.
Teléfono: 01 (871) 7220976; Celular: (871) 1239195.
Correo electrónico: isloaguilar@hotmail.com; isloaguilar@yahoo.com.mx


Profesión: Ingeniero Agrónomo general, egresado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila en el año de 1971. Cuenta con cursos de actualización y talleres.

Experiencia: En Abril de 1992 inicia como prestador de servicios profesionales en asesoría institucional, participando en los siguientes programas: SINDER Comarca Lagunera-Coahuila (Abril 1997-Abril 2000); Programa de Superación a la Pobreza (Octubre 1996 a Marzo 1997); Agente de Seguros agropecuarios y de vida campesina: (Mayo 1994 a Septiembre 1996) desde Abril de 1974 hasta Junio de1991 laborando en el Sistema del Banco Nacional de Crédito Rural en la Regional Centro Norte de Torreón, Coahuila y en Regional Noroeste de Ciudad Obregón, Sonora.

Servicios: a) Capacitación en diagnostico y diseño de planes de negocios, organización de empresas rurales y dispersores de crédito, b) Asesoría en el diseño de proyectos estratégicos; c) Formulación y acompañamiento de proyectos agrícolas, ganaderos, industriales, agroindustriales, servicios y comerciales; d) Asesoría en la integración de expedientes y gestión de financiamientos y e) Asesoría en la organización y constitución de fondos de garantía.

Referencias Profesionales: 1)Agricultores Asociados de Matamoros S de S.S; Ignacio Pérez Rancel, Productores de melón. 2) Hortalizas de la Laguna S. P .R de R.L. de C.V., Luís Lauro Dorantes Miranda, Producción y comercialización de tomate fresco. 3)Capitán Martín Pérez S.C. de S.R.L. de C.V., Miguel Corral Bayona., Producción de aceite esencial de orégano.

Sociedad Cooperativa de R.L. de C.V. Capitán Martín Pérez.
Representante Legal: Miguel Corral Bayona.
Domicilio:Calle Adolfo López Mateos S/N. San José de Tuitán, Nombre de Dios, Durango.
Teléfono: 01 (675) 8664046
Correo Electrónico: efrain_rincon@hotmail.com

FUENTE: CECADER NORTE

SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”