sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 30 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Jueves 20 de Septiembre de 2007

Nueva Tecnología de siembra en el Sistema Producto Cebada en Zacatecas.
Sombrerete, Zacatecas

campo_cebada


El pasado 28 de agosto del presente, el Comité Estatal Sistema Producto Cebada de Zacatecas, realizó su tercera reunión ordinaria en donde el punto mas relevante fue la visita a parcelas de cebada maltera, en donde productores del municipio de Sombrerete expusieron la nueva tecnología que estaban usando para la siembra. En Zacatecas en promedio se siembran 11,198 hectáreas con un rendimiento promedio en temporal de 990 kilogramos por hectárea; la forma tradicional de la siembra es realizarla al voleo ya sea manualmente o bien mecánica con una voleadora en donde se siembran hasta los 150 kilogramos de semilla por hectárea.
Para Zacatecas es importante la producción de cebada debido a que en el municipio de Calera de Víctor Rosales se encuentra la industria maltera y la embotelladora de cerveza Corona, a nivel nacional existe una demanda de 800 mil toneladas de cebada las cuales no son cubiertas por la producción nacional, por lo que se tiene que importar grano para procesarlo.

En el Estado tan solo se producen en promedio unas 12 mil toneladas de grano por lo que la industria depende de la producción de otros estados; con acuerdos logrados por el Comité Estatal Sistema Producto Cebada con la industria se logró que esta ya no importe mas grano de otros estados, por lo que la venta de la cosecha estatal esta asegurada, al adquirirla en su totalidad Impulsora Agrícola S. A. de C. V., siempre y cuando esta cumpla con la calidad requerida.

El método de siembra al voleo es el mas usado entre los productores del estado pero también es el que mas problemas trae consigo debido a factores que repercuten en el rendimiento y en el costo de cultivo; la forma en que se siembra es nivelar el terreno y después esparcir la semilla ya sea en forma manual o con una maquina voleadora, después se esparce bajo el mismo método el fertilizante, con un paso de rastra se tapa la semilla quedando el terreno a un solo nivel. Esto provoca que con las pocas lluvias que se registran, existan escurrimientos y no conserve la humedad que se requiere en las diferentes etapas del cultivo teniendo repercusiones importante en el rendimiento; por otro lado en el caso de exceso de lluvias la humedad existente provoca enfermedades que a la postre infectaran el terreno haciéndolo infértil para la producción de cereales.

En esta gira se visitaron parcelas del productor Juan Castro Martínez de la comunidad Buenfil del municipio de Sombrerete, el municipio mas importante en cuanto a producción de cebada en el Estado, tiene sembradas mas de 50 hectáreas de cebada maltera, las cuales sembró bajo el método de surcos a doble hilera y por el buen temporal no realizó el pileteo, las variedades que está usando son Esmeralda, Cerro Prieto y Adabella, la cantidad de semilla por hectárea que utiliza es de 75 kgs., tan solo la mitad de la usada bajo el método de voleo, la estimación de producción que realizó es para obtener mas de 4 toneladas por hectárea, don Juan nos comenta: “Al principio, cuando vi este sistema pensé que era de locos, como iba a ser posible sembrar cebada en surcos y con la cantidad de semilla para media hectárea, ya con este llevo mas de dos años sembrando con este método y cada año realizo ajustes ya sea en la sembradora que compré o bien en la forma de cultivar la cebada, en veces uno piensa que no es cierto que eso solo es para los investigadores y uno no hace caso, no mas vean la parcela de mi vecino y vean la mía, yo quisiera que esto lo vieran los demás compañeros del Estado”.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESTADOR DE SERVICIO

Prestador de Servicios Profesionales:

Ing. Abel Oswaldo Martinez Gamboa
Dirección: Fuente Tajmahal 51, Fracc. Las Fuentes, Guadalupe, Zacatecas.
Teléfono: 01 (492) 1217621.
Correo Electrónico: abelomg@hotmail.com , abelomg@gmail.com

En el año de 1996 egresó de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ingresando como técnico PEAT en el mismo año en los municipios de Jerez y Guadalupe hasta el año de 2000, en el 2001 y 2002 continuó como coordinador en el PESPRO y desde el 2002 hasta la fecha ha participado en el PRODESCA en los servicios de Diseño de Proyectos, Puesta en Marcha y Consultoria Profesional, a partir de ese mismo año participa como supervisor en el CECADER NORTE, además de participar como PSP en otras instituciones.

En el año 2004 ingresó como Facilitador Estatal en Zacatecas para el Programa Estratégico de Fortalecimiento a los Sistemas Producto Agroalimentarios, cargo que desempeña hasta la fecha, logrando en Noviembre de 2006 su certificación como Facilitador; dentro de este programa trabaja con los Sistemas Producto de Chile, Ajo, Fríjol, Guayaba, Nopal Tuna, Vid, Durazno, Maguey, Mezcal y Cebada.

“Comité Estatal Sistema Producto Cebada de Zacatecas"
Representante No Gubernamental: Ing. Gerardo Jaquez Caldera.
Domicilio: Callejón Santo Domingo No. 191, Centro, Sombrerete, Zacatecas.
Teléfono: 01 (433) 9356202.
Correo Electrónico: jaquezeli@yahoo.com.mx

FUENTE: CECADER NORTE

SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”