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Boletín No. 30 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Jueves 20 de Septiembre de 2007

Café de México, Nuestro Café
Por Francisco Aguirre Saharrea.

cafe


El café es la principal fuente de ingreso para casi cuatro millones de mexicanos; es cultivado en 4,500 comunidades, perteneciendo algunas de ellas a alguna etnia indígena; representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 14% de las exportaciones agrícolas; sin descontar las millones de tazas que disfrutamos todos los días a lo largo de todo el territorio nacional.

Dada la importancia política, económica y comercial del cultivo del aromático, el Gobierno de México ha fomentado su producción y consumo a través de distintos órganos como el Instituto Mexicano del Café, el consejo Mexicano del Café, y desde 2005, a través de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A. C., (AMECAFE).

Como sus antecesoras, la AMCAFÉ trabaja para fortalecer el cultivo, procesamiento y comercialización del aromático, y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con su Coordinador Ejecutivo, Lic. Rodolfo Trampe, para que nos explicara cuáles son sus principales líneas de acción y el contexto en el que se encuentra actualmente.

A decir del Lic. Trampe, el fortalecimiento institucional es un punto muy importante, obedeciendo a su carácter de foro plural, democrático y de reflexión en torno a la política cafetalera, que para ser un instrumento verdaderamente útil al sector, no puede prescindir de las aportaciones de todos los actores involucrados.

En este sentido próximamente van a incorporarse 5 asociaciones análogas al AMECAFÉ, pero provenientes de diversos estados productores. Se incluye a Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Dentro de poco tiempo habrá 13 consejeros de la AMECAFÉ, trabajando para fortalecer al sector cafetalero del país. Es importante que señalar que se ha buscado contar con la representación de comercializadores, exportadores e industrias, de organizaciones nacionales de productores y cinco representaciones de la cadena productiva de los estados cafeticultores, reiterando así la naturaleza plural y democrática que este foro promueve.

Junto al fortalecimiento institucional, el aumento de la competitividad es el segundo gran eje de la actuación de la AMECAFÉ, y está relacionada con estrategias como la diversificación, segmentación del Padrón Nacional Cafetalero que incluye un Padrón Nacional de Productores Orgánicos, georeferenciado y contando cada productor con una certificación. Durante este 2007 también se tiene planeado elaborar el Padrón Nacional de Productores de café robusta.

El fomento de los mercados diferenciados, calidad y administración de riesgos son otras estrategias para aumentar la competitividad. Con esta última se busca crear entre los productores de una cultura para que aseguren su café y en esa medida se vuelvan más competitivos. En el caso de los pequeños productores será un requisito indispensable que se asocien entre si para poder considerar seriamente la entrada al mercado de futuros, por ejemplo, lo cual ya ha demostrado tener importantes beneficios para este sector, si bien no es un proceso fácil para lograr ni para mantener a mediano y largo plazo.

El objetivo es proporcionar a los productores todos los instrumentos que les permitan ser más competitivos, pero no sólo tomando en cuenta la productividad por hectárea, pues ésta tiene muchas variables, donde una es la productividad por unidad de superficie, pero hay otros temas como los ya mencionados.

La tercera vía de acción de AMECAFÉ es el desarrollo del mercado interno, que busca el incremento al consumo del café en México. Esta es una estrategia muy importante porque los países productores siguen recibiendo por su materia prima la misma cantidad de divisas que hace 20 años (10,000 MDD aproximadamente), mientras que las ganancias para el mercado mundial se han triplicado en el mismo periodo.

Será esencial que México deje de ser sólo un proveedor de materia prima y fortalezca el trabajo para agregar valor a su café, pues ha sido esta la clave para que los mercado importadores en Norteamérica o Europa, por ejemplo, hayan podido hayan podido incrementar consistentemente sus ganancias.

En la actualidad México exporta aproximadamente el 75% de su producción cafetalera, destinando sólo un 25% al consumo interno. El objetivo, mediante el incremento al consumo interno, es que en 10 años se pueda llevar el consumo de esta infusión de 1Kg. a 1.7Kg. per capita al año, lo que invertiría la relación que hoy existe entre exportación y consumo interno, para destinar el 25% de la producción a los mercados internacionales y 75% para el mercado nacional.

Es importante resaltar que el Dr. Carlos Brando ha apoyado el trabajo para aumentar el consumo de café en México, y es de aquí que se desprendieron las grandes líneas de acción que se están implementando en esta tercera estrategia de la AMECAFÉ. Cabe recordar que el Dr. Brando es uno de los autores conceptuales del programa de aumento en el consumo de café en Brasil durante 1989 y actualmente sigue participando en la política cafetalera de ese importante país sudamericano.

En última instancia, se buscaría también que las ganancias adicionales generadas por el aumento del consumo en México, favorezcan al mercado nacional, y para ello se planteo como uno de los retos a enfrentar, el encontrar los acuerdos y equilibrios económicos y políticos para que ese valor agregado se redistribuya de manera más equitativa de lo que es hoy.

Hablando de la próxima conferencia de la Specialty Coffee Association of America (SCAA), el Lic. Rodolfo Trampe nos comenta que México ha participado desde hace varios años en este evento debido a su importancia mundial. Sin embargo, en este 2007 se piensa darle un nuevo giro a la representación nacional, pasando de ser concebidos como país productor únicamente, a presentarnos como México, con mucho de los que nuestra nación engloba. Si bien los cafeticultores son un eslabón muy importante, existe también toda una serie de actores que representan la cadena productiva del café y por ello se ha buscado una representación más amplia, que incluya a la industria, productores, comercializadores y exportadores.

En lo referente al trabajo para la segunda mitad del año, el Lic. Trampe nos dice que México, la India e Indonesia han sido autorizados por la Organización Internacional del Café (OIC) para concursar por una bolsa de 5 MDD, a través del Fondo Común de Productos Básicos. Si la propuesta que presente México es aprobada, para diciembre o enero próximos se estarían recibiendo recursos complementarios para apoyar específicamente el trabajo de promoción al mercado interno que se está realizando.

Un punto importante del proyecto presentado por México es el de información al consumidor, que será ejecutado a través de panfletos, trípticos, revistas, relaciones públicas, etcétera. En tanto estos fondos provienen de donativos de la Comunidad Europea desde 1999, ha sido claro que existe un apoyo importante para la producción de café. De este fondo, México ha recibido casi 10 MDD en los últimos 6 años, donde sobresale un proyecto de diversificación en Veracruz. Cabe resaltar que, contando el monto que este año es solicitado, nuestro país habría recibido casi 10 MDD de los 80 MDD que han sido asignados en total a la OIC, es decir un poco menos del 15%, lo cual ha sido un punto muy positivo si se toma en cuenta el número de países que concursan por estos recursos.

Si bien la primera fase de la campaña de la AMECAFÉ culmina con la conferencia de la SCAA, paralelamente se producirá un breve vídeo informativo de toda esta primera fase, mismo que será presentado en el Consejo de Administración de la OIC. Posteriormente se hará una evaluación de la primera etapa para mantener los aciertos y cambiar aquellos puntos que no han resultado como se esperaban.

También se buscará, en una primera etapa, promover el consumo nacional de café de México, cuidando que no se favorezca o perjudique a ninguno de los actores involucrados, para que posteriormente se vayan definiendo las estrategias más adecuadas para elevar la calidad del café consumido dentro del país, incluyendo la posibilidad de llegar a contar con un sello de calidad que dé mayor confianza al consumidor mexicano.

Nuestro Café se presenta entonces con un rostro diverso, más incluyente de la riqueza que encierra México y buscando las estrategias que permitan convertir el trabajo realizado en mayores ganancias y competitividad para los productores, especialmente los pequeños, en apoyos oportunos y suficientes para toda la industria procesadora y en información veraz y café de mejor calidad para los consumidores. Van nuestros votos a favor de nuestro café.

Autor: Francisco Aguirre Saharrea.
Revista Mundo del Café
Número 42, Año 7.


FUENTE: CECADER SUR ORIENTE


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