sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 33 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Martes 06 de Noviembre de 2007

Taller de Costura, Creaciones Cienfuegos, S.C. de R.L. de C.V.
Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora.

taller


La empresa “Creaciones Cienfuegos”, S. C. de R. L. de C. V., tiene su domicilio social en la Zona Urbana Ejidal “Aurelio Fragoso Ocampo”, en Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora. Está integrada por 6 mujeres, la mayoría de ellas con un vínculo familiar entre sí, formando un grupo homogéneo y bien integrado con una visión clara de la posibilidad de aprovechar la oportunidad que existe en la comunidad y comunidades cercanas, para instalar un taller de costura, que permita cubrir el mercado de uniformes escolares, uniformes deportivos y costuras generales en las distintas comunidades, ya que no existe un negocio con ese giro, que atienda la demanda en esa región del estado; por lo que tienen que surtirse en tiendas y talleres de Ciudad Obregón.

Se constituyó, el 23 de marzo de 2005, con el objeto social de impulsar proyectos productivos rurales, en general, con el fin de generar ingresos que permitan a sus seis socias mejorar sus condiciones de vida, sin desarraigarse de su lugar de origen; algunas con experiencia en la confección de prendas de vestir, uniformes y blancos. El presente proyecto tiene el objetivo de ofrecer servicios de confección de prendas de vestir, blancos y uniformes escolares y deportivos, necesidad sentida en Pueblo Yaqui y comunidades cercanas, y que será satisfecha a mejores precios que en Ciudad Obregón.

Objetivos del Servicio.

Establecer un taller de costura; construyendo un local de 4x7m., con sanitarios; y equipándolo con máquinas industriales de costura recta, una over look, 1 cortadora, 1 equipo de planchado y 1 ojalador, tijera profesional, descosedor y tijeras para deshebrar, con el fin de ofrecer el servicio de confección de uniformes escolares y deportivos, así como de ropa en general y blancos, a la comunidad y localidades aledañas.

Proceso de prestación del servicio.

El primer paso fue acercarse un técnico acreditado con el fin de recibir asistencia y asesoría para el diseño y gestión del presente proyecto.

De acuerdo con la experiencia de los socios, este proyecto les permitirá desarrollar una actividad productiva y aprovechar el mercado potencial que se encuentra en la región, principalmente en la cabecera de la comisaría de Pueblo Yaqui.

Impacto en desarrollo de capacidades: producto.

Uniformes escolares: blusa, falda, camisa, pantalón en tallas infantiles; blusa, falda, camisa, pantalón, en tallas para adolescentes.
Uniformes deportivos: pant, sudadera, short, camiseta, en tallas infantiles, para adolescentes y adultos.

Expectativas de Crecimiento.

En el aspecto social, este proyecto busca fortalecer el arraigo de los socios y sus familias a su comunidad, pues al ofrecer empleo y generar ingresos, disminuirá la necesidad de emigrar a otros lugares en busca de oportunidades, sobre todo para los jóvenes que al llegar a una edad productiva no encuentran alternativas de vida en su propia comunidad. Al mismo tiempo, se espera que al brindar alternativas de ocupación, también incida en reducir problemas como la drogadicción y el alcoholismo, coadyuvando así a la integración familiar y social de la comunidad.

Adicionalmente, generará en un inicio empleo para 6 personas de manera directa, considerando que en la medida que se desarrolle podrá ofrecer empleo a una mayor cantidad de personas de la misma comunidad; lo que significa, dadas las actuales condiciones económicas, un importante impacto positivo para la localidad.

Satisfacción del grupo de productores o empresa atendida.

El Grupo está muy satisfecho con el apoyo que brindó el técnico a su empresa, ya que gracias a esto se desarrollaron aspectos sociales, administrativos, organizativos, todo lo necesario para iniciar su empresa, todo esto se ha logrado con el empeño y participación de los integrantes del grupo.


CARACTERÍSTICAS DEL PRESTADOR DE SERVICIOs.

Prestador de Servicios Profesionales:

Lic. Norma Evelia Guerrero López.
Dirección: Océano Antártico 1708, Colonia Prados del Tepeyac, Ciudad Obregón, Sonora.
Teléfono: 01 (644) 4167713 y (644) 1433453.


Experiencia Laboral:

En la administración escolar de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), he tenido la responsabilidad de los puestos de:

  • Jefa del Dpto. de Vinculación con el Sector Productivo; desarrollando actividades en la Promoción, diseño, gestión y puesta en marcha de proyectos, y capacitación a grupos de productores de los Valles del Yaqui y Mayo.
  • Subdirectora de Planeación y Desarrollo, coordinando acciones de transferencia de tecnología y de Vinculación del CBTa 38.
  • Promotora Educativa, y responsable del área de capacitación, en las Brigadas de Educación para el desarrollo rural no. 71 y después 88.
  • PSP desde 2003 a la fecha.
  • Supervisora en Sonora del CECADER Noroeste, desde 2003 a 2006.
  • Responsable del área de Desarrollo Rural en el ITESCA y, por ello, del Programa de Formación de PSP en la Universidad; así como enlace con el INCA Rural.
  • Maestra de la materia: Formación Empresarial II, en el ITESCA.
  • Certificada como: Evaluadora de Competencia Laboral.
  • Acreditada ante el INCA Rural para la prestación de los servicios a organizaciones y empresas del sector rural: Diseño de empresas rurales, Puesta en marcha de proyectos, Asesoría técnica y Consultoría profesional, Capacitación.
  • Formador de formadores para el servicio de asesoría técnica y consultoría profesional.
  • Formador de formadores en: Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación.
  • Tutora en línea.


  • EMPRESA ATENDIDA

    Creaciones Cienfuegos, S.C. de R.L. de C.V.
    Representant: Paula Valenzuela Nieblas.
    Dirección: Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora.


    FUENTE: CECADER NOROESTE

    SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

    SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
    Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
    “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”