sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 35 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Jueves 06 de Diciembre de 2007

Producción de peces de ornato, experiencia del grupo “Acuícola dulce mar”.
San Blas, Nayarit.

peces_ornato


El proyecto se localiza en la comunidad de Bahía de Matanchen, municipio de San Blas, Nayarit, inició a nivel experimental con tres mujeres en el año 2005 en las instalaciones de un laboratorio de producción de postlarvas de camarón, en estanques de fibra de vidrio (estas instalaciones eran prestadas), posteriormente se incorporaron otras tres personas e iniciaron la construcción de estanques con recursos propios y con crédito que les brindaron algunos proveedores de materiales.

Actualmente son 6 socios, cinco mujeres y un hombre, es un grupo familiar que no esta constituido legalmente pero que ha futuro pretenden constituirse en una Sociedad de Responsabilidad Limitada Microempresarial.

Los objetivos de este grupo de trabajo son generar ingresos que les permitan mejorar su nivel de vida, generar empleo para los integrantes del grupo y hacer uso de los recursos naturales disponibles.

Actualmente producen las siguientes especies de peces de ornato:

  • Molly: plata, negro, leopardo y dálmata
  • Platy: mary gold, wagtail, Mickey Mouse
  • Cebra: común sin velo, común con velo, dorada con velo
  • Artemia Salina
  • A nivel experimental se esta produciendo Caballito de Mar y Gota de Sangre


  • Objetivo del servicio.

    El prestador de servicio reconoció en este grupo la necesidad de apoyo y por lo tanto el principal objetivo durante la puesta en marcha, fue de apoyar al grupo para ampliar sus instalaciones e incrementar su producción, mediante la gestión de recursos y seguimiento del proceso de inversión, además de brindar asesoría y capacitación en los procesos de producción.

    Proceso de prestación del servicio.

    En septiembre del 2006 se autorizó al grupo un apoyo del Programa de Desarrollo Rural de Alianza para el Campo (PAPIR) por un monto $ 359,506.52 para la adquisición de equipo y construcción de infraestructura necesaria para la producción de peces de ornato y se asigno un servicio de puesta en marcha de proyectos con los objetivos siguientes:

  • Incrementar la infraestructura y equipo para diversificar y aumentar la producción
  • Brindar conocimiento a los productores para introducir nuevas especies de cultivo
  • Capacitarse en el manejo sanitario de la actividad


  • Periodo de prestación del servicio.

    El servicio de puesta en marcha inició en septiembre de 2006 y concluyó en mayo de 2007 y el trabajo del PSP consistió en lo siguiente:

    a) Elaboración de programa de actividades y compromisos de las integrantes del grupo
    b) Selección y negociación con proveedores
    c) Gestión de recursos ante terceros
    d) Seguimiento del proceso de inversión y puesta en marcha
    e) Capacitación técnica en procesos de producción
    f) Promoción y comercialización con distribuidores de peces de ornato

    Durante el servicio de puesta en marcha se gestiono la asistencia de los integrantes del grupo de trabajo a cursos de análisis bacteriológicos que son de gran importancia en el proceso de producción.

    Impacto en el desarrollo de capacidades.

    Durante el servicio el grupo recibió capacitaciones, que les permitieron mejorar sus procesos productivos y desarrollar capacidades:

  • Diseño y construcción de estanques
  • Selección de reproductores y manejo de organismos
  • Control y calidad del agua
  • Selección de peces para la venta
  • Manejo de organismo para transporte
  • Capacitación en la producción de Caballito de Mar (Hippocampus sp.)
  • Capacitación básica en aspectos financieros
  • Se gestiono la asistencia de los productores a la capacitación en “Análisis bacteriológicos, medidas preventivas y correctivas” impartido por el comité de sanidad acuícola del estado de Nayarit.


  • Impacto en aspectos económicos.

    Actualmente el proyecto genera 4 empleos permanentes y 3 empleos eventuales, se autoemplean los integrantes del grupo y sólo contratan una persona externa. La producción actual es de 2,000 organismos por semana (500 de cada especie) aproximadamente, con los siguientes precios de venta:

  • Platys y Mollys: El precio varia según la talla, se manejan 3 tallas: mediana $2.00, grande $2.70 y Jumbo $3.50
  • Cebras en general se manejan tallas grandes a $2.00.
  • La artemia viva para acuarios se vende en presentaciones de 5 g con un precio de $5.00


  • Actualmente el grupo no cuenta con un sistema de registros y aun cuando consideran que están obteniendo ganancias es necesario conocer a detalle los costos de producción. La comercialización se hace mediante un distribuidor que comercializa la producción de la zona y el producto se vende en los estados de: Michoacán, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa y Nayarit.

    Expectativas de crecimiento y plan de desarrollo a futuro.

  • Contar con la asesoría técnica y seguimiento de especialistas en sus procesos de producción
  • Recibir capacitación en aspectos contables para mejorar la administración de la empresa
  • Incrementar la infraestructura y equipo de tal forma que les permita aumentar la producción e introducir otras especies marinas.
  • Constituirse como una Sociedad de Responsabilidad Limitada Microempresarial.
  • Implementar sistemas de registro que les permitan analizar a detalle la eficiencia productiva y económica.


  • Satisfacción de la empresa atendida.

    Durante la validación del servicio de puesta en marcha se obtuvieron resultados satisfactorios, ya que “Acuícola Dulce Mar” es un grupo de mujeres y jóvenes muy activo que pretende diversificar e incrementar su producción para mejorar así sus ingresos. El grupo manifestó que el servicio brindado por el prestador de servicios profesionales cumplió con sus expectativas y les ha permitido mejorar diferentes aspectos y mejora así el ingreso y la calidad de vida de los integrantes.


    CARACTERÍSTICAS DEL PRESTADOR DE SERVICIOS.

    Prestador de Servicios Profesionales:

    Bióloga Marcela Garzón Rodríguez.
    Dirección: C. Arcos Arena No. 18, Fracc. Los Arcos, Tepic, Nayarit.
    Teléfono: 01 (311) 1248927.
    Correo Electrónico: mgr_8@yahoo.com.mx , mgr_7@hotmail.com

    Desarrollo Profesional.

  • Lic. en Biología Pesquera, egresada de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), Universidad Autónoma de Sinaloa, Mazatlán, Sinaloa.
  • En cuanto a experiencia profesional el PSP esta acreditada por el INCA Rural en diseño de proyectos, puesta en marcha, asesoría técnica y consultoría. Participó en el taller “Estrategia para la gestión de redes territoriales de Innovación” impartido por la Universidad Autónoma Chapingo, CECADER y Red Innova Consultores S. C.
  • Actualmente se desempeña como Prestador de Servicios Profesionales, en los servicios PRODESCA.


  • EMPRESA ATENDIDA

    “Acuícola Dulce Mar"
    Representante: María Esther Catalina Cabrera Hernández.
    Dirección: Matanchen, San Blas, Nayarit.
    Teléfono: 01 (311)1087817.


    FUENTE: CECADER OCCIDENTE

    SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

    SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
    Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
    “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”