sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 36 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Jueves 20 de Diciembre de 2007

Producción de pejelagarto y mojarra tilapia en estanques.
Palo de Rayo, Municipio de Huimanguillo Tabasco.

pejelagarto


La idea del proyecto nace en el año del 2002 a iniciativa del Sr. Héctor Ramírez Carrillo, ya que dentro de sus parcelas ubicada en el Ejido Pejelagartero 2ª Sección Palo del Rayo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, la mayor parte de los meses del año permanecía anegado, lo que era imposible mantener una actividad ganadera, además de ser poca superficie; sin embargo viendo ellos que la acuacultura era una actividad nueva y que requería de lugares con gran cantidad de agua, ellos idearon el proyecto con estanques de tierra para la producción de Pejelagarto principalmente, ya que es una especie nativa de la región, en este momento un grupo de 22 productores encabezados por Don Héctor buscaron apoyo por parte de las autoridades de la SAGARPA, pidiéndole las autoridades buscar un PSP que le realizara el proyecto para incluirlo dentro de la ventanilla de la Alianza para el Campo principalmente en el programa PAPIR, encontrando al PSP Joaquín Álvarez Ruiz , quien de inmediato realizó el primer contacto con el grupo y viendo el interés de ellos por participar elaboró el proyecto en el año 2003, para el grupo de trabajo, denominándolo en ese momento “Palo del Rayo en Producción”.

Objetivos del Servicio

Generar auto empleo para los productores participantes del proyecto en el Ejido, así como incrementar el ingreso de cada uno de ellos.
Aprovechar las tierras bajas de la zona para la realización del cultivo de PEJELAGARTO.

Proceso de prestación de servicios

Se realiza el diagnóstico del grupo, encontrando un gran interés por trabajar pero también se observa la necesidad de capacitación para la cría de Pejelagarto y peces ya que solo tenían conocimientos empíricos. Se analizan los recursos con que disponían y se comienza a elaborar el proyecto.

Impacto en desarrollo de capacidades

No es sino el año 2005 que reciben apoyo económico por parte de Alianza para el Campo y junto con la aportación del grupo se logra la construcción de estanque, la báscula electrónica y arte de pesca.

En el año 2006 solicitan una ampliación del proyecto a la Alianza para el campo para la compra de alevines de Pejelagarto, para lo cual los productores también aportan recursos económicos. Ese mismo año solicitaron a la SEDESOL un apoyo para la compra de 15 toneladas de Alimento para Pejelagarto.

Impacto en aspectos económicos

El ingreso económico de cada uno de los integrantes del grupo antes del proyecto era de: $10,000.00 al año , obtenidos principalmente en la actividad agrícola o como jornalero con otros productores.

Ahora con el proyecto cada uno tiene una utilidad de $ 30,000.00 al año, además de que ellos continúan con su actividad normal, ya que la producción de Pejelagarto no les quita demasiado tiempo, logrando un total de $40,000.00 pesos al año de ingreso por productor.

La comercialización se da principalmente en las zonas circunvecinas, ya que el Pejelagarto es una especie de la región que la mayoría de la gente la consume.

No existen compradores mayoristas, debido a que estos quieren comprarlos a un precio por debajo del costo de producción del pejelagarto, con lo cual el grupo no tendría utilidad.

La Sociedad en este momento vende el pejelagarto vivo y asado, por lo que existe el proyecto de realizar un parador turístico, para vender el producto final a los consumidores directos, dándoles un valor agregado y obteniendo ellos una mejor ganancia.

Expectativas de crecimiento y plan de desarrollo a futuro

  • Operar intensivamente los 12 estanques a cielo abierto, principalmente de especies de pejelagarto y mojarra tilapia.
  • Establecer un proyecto con tecnología de estanques de geomembranas para la producción de pejelagarto y mojarra tilapia.
  • Establecer un negocio con giro de “parador turístico” para venta de comida a base de su producción y arte regional.


  • Satisfacción de la empresa atendida.

    El grupo tiene la satisfacción que hasta el momento le otorgó el PSP, ya que nunca habían recibido apoyo de ninguna instancia gubernamental, pero con esto están satisfechos y trabajando, porque ellos tienen utilidad, aprovechan el producto para su propio consumo y se arraigan en la comunidad evitando la emigración hacia Estados Unidos u otros Estados de la República Mexicana; además de aprovechar las parcelas que no tenían ningún futuro por ser demasiado bajas.


    CARACTERÍSTICAS DEL PRESTADOR DE SERVICIOS.

    Prestador de Servicios Profesionales:

    Joaquín Álvarez Ruiz.
    Dirección: Avenida Francisco Javier Mina #121, Departamento 3 Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco.
    Teléfono: 01 (993) 3126592.
    Correo Electrónico: joaquinalvarezruiz@hotmail.com ,

    Desarrollo Profesional.

    Prestador de Servicios Profesionales Independiente, técnico agropecuario del CBTA No. 94 del Poblado Soyataco Jalpa de Méndez, Tabasco. Tiene experiencia en gestión de proyectos ambientales, bovinos y acuícolas., ofrece los servicios de diseño, puesta en marcha y asesoría técnica en cuestiones agropecuarias, cuenta con teléfono, oficina, vehículos, computadoras y tiene asesoramiento de disciplinas diferentes.

    EMPRESA ATENDIDA

    Sociedad Cooperativa Palo de Rayo en Producción.
    Representante: Sr. Héctor Ramírez Carrillo.
    Dirección: Carretera libre Cárdenas-Coatzacoalcos Km. 68. Ejido Pejelagartero 2a Sección Palo de rayo, Huimanguillo, Tabasco.
    Teléfono: 01 (923) 488.0243 y (993) 347.1843


    FUENTE: CECADER SURESTE

    SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

    SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
    Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
    “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”