sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 36 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Jueves 20 de Diciembre de 2007.

La Sangre de Grado.
Periódico “El Campirano”. Zacatecas, Zacatecas.

planta_extraccion


Datos generales de la sangre de grado:

  • Familia: Euphorbiaceae.
  • Nombre científico: Jatropha Dioica.


  • El hábitat de esta especie es en climas secos, con suelos muy pedregosos sobre las sierras, aunque se logra desarrollar en las faldas de los cerros. Es una especie capaz de crecer en zonas perturbadas en donde es muy difícil que crezcan otras plantas. Es una planta semileñosa, herbácea, de 30 a 60 cm. de altura, con tallos negros-rojizos y raíces tuberosas que cuentan con la característica de que al ser cortadas segregan un líquido semejante a la sangre, tal vez por esto la población del Estado de Zacatecas la conoce como sangre de grado.

    Esta planta se desarrolla en el semidesierto del estado de Zacatecas en climas áridos, pero especialmente se localiza en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo, es una planta que tiene una raíz tuberosa, suculenta y rastrera. Se han encontrado raíces que miden hasta cinco metros alrededor de la planta.

    Esta característica tan singular es lo que hace importante esta especie vegetal, debido a que la raíz tiene propiedades curativas.

    El valor agregado que le dan varias familias a los productos agrícolas en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo es de gran ayuda para su economía, tal es el caso de la sangre de grado, la cual transforman y con ello pueden elaborar shampoo que luego venden en sus comunidades y la región.

    La forma en que se benefician las familias con el matorral es cortándole las raíces, pero como la planta tiene bastantes, únicamente le cortan algunas partes, y con el tiempo estas raíces que fueron cortadas cicatrizan y la planta no sufre ningún daño, incluso donde la raíz se extrae vuelve a retoñar otra planta. La planta perenne puede durar varios años para sustento de las familias.

    Si cortaran de un tajo todas las raíces de una planta, esta generaría aproximadamente 70 litros de shampoo, ya que con un kilo de raíz se obtienen 10 litros de shampoo y las raíces de una planta de sangre de grado llegan a pesar hasta 7 kilos.

    Uno de los usos que se le da a esta planta en el semidesierto zacatecano es el medicinal, se usa hirviendo la raíz en agua, la cual sirve para curar heridas, infecciones en los pies, como el pie de atleta. También se utiliza en el control de salpullidos y ronchas que les da a los bebés y niños, machucando la raíz hasta dejarla como estropajo y luego con este estropajo se les frota en el cuerpo sobre la parte afectada, desaparece por completo la enfermedad.

    Otro uso que se le ha dado a la sangre de grado es el shampoo para el cabello, elaborado a base de sus raíces. Se dice que usándose constantemente disminuye la caída del mismo, esto lo han comprobado a través de los años las personas que elaboran el shampoo. Esta planta da sustento a varias familias de estos municipios.


    Autor: Esaul Márquez Berumen.
    correo Electrónico: caderpinos@yahoo.com.mx



    FUENTE: CECADER NORTE


    SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

    SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
    Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
    “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”