sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 37 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Miércoles 09 de Enero de 2008.

Cultivo Intensivo de Tilapia en estanques circulares.
Tonalapa del Rio, Guerrero.

estanques


El C. Salvador Villerias Salinas, es el representante de la Organización: Productores Agropecuarios y Acuícolas de Tonalapa del Río, S.P.R., los inicios de la organización fueron en el año 2004 de manera informal, no contaban con alguna figura legal, su principal objetivo fue la de establecer un cultivo de tilapia y diversificar con esto la producción de la región, dedicada prácticamente a la obtención de mango. Con la idea del proyecto se llegó al departamento de acuacultura de CONAPESCA, en donde se les informó el procedimiento y los requisitos necesarios para establecer un proyecto con esas características.

La organización requería de la contratación de un prestador de servicios profesionales, dada la naturaleza del proyecto y los requerimientos del programa (PRONAR) para el acceso a los recursos. La prestación del servicio inició con la puesta en marcha del proyecto, misma que comenzó con una consultoría del PSP a los integrantes del grupo de productores, en donde se definió que figura legal era la mas adecuada para las actividades a desarrollar, siempre considerando que no por esto dejarían de realizar las actividades que desempeñan, es decir, la cosecha de mango y otros productos del campo.


Además de la consultoría se le proporcionó al grupo de productores acompañamiento presencial ante las autoridades correspondientes para la formalización de la empresa, adicional al requisito de constitución. De parte de la dependencia a autorizar el proyecto, se requería de un manifiesto de impacto ambiental, mismo que fue elaborado; a la par de estas actividades, el grupo de productores y la PSP diseñaron el proyecto de inversión. El diseño fue presentado a la dependencia la cual lo sometió a concurso y fue aprobado; por lo que se procedió a la instalación del cultivo y una vez iniciadas las operaciones del proyecto se realizó el registro de la unidad de producción (RNP).

Objetivo.

El proyecto tiene como objetivo la obtención de un producto de calidad que tenga aceptación en el mercado local, regional y estatal, así como promover la acuacultura en la zona como alternativa de producción.

A la fecha se sigue dando acompañamiento en algunos aspectos técnicos de producción así como en la gestión; actividades en las que participan los integrantes de la organización activamente. Lo anterior ha derivado en la obtención de beneficios del programa especial de energía para el campo 2006, así como su ingreso para una ampliación del proyecto en el área de comercialización para el establecimiento de un restaurante. El área de cultivo, la organización la inicio con recursos propios, gracias a la buena cosecha y al interés que ha despertado entre los mismo la idea de contar con un establecimiento para comercializar el producto.

Prestación de servicios.

El objetivo de la prestación de servicios en este caso es fortalecer una empresa, motivando sus inquietudes al crecimiento de la actividad a desarrollar y aprovechar las condiciones naturales del lugar, así como al interés que muestran los integrantes de la empresa en diversificar la actividad preponderante de la región, así como fomentar la apropiación del mismo a partir del conocimiento de los procesos realizados para la instalación de proyecto.

Impacto en el desarrollo de capacidades.

El impacto que se generó con la prestación de los servicios profesionales a la organización: Productores Agropecuarios y Acuícolas de Tonalapa, del Rio, Gro. SPR. Fue la obtención de:

  • Instalación de 8 estanques circulares con capacidad de producción de 12 toneladas de tilapia.
  • La participación de la organización en la contratación de la prestación de servicios profesionales con recursos propios, para el buen desarrollo del proyecto.
  • Establecimiento del Primer cultivo de tilapia en la zona, adoptando todas las normativas requeridas (Impacto ambiental, Registro ante Hacienda, Registro Nacional de Pesca (RNP), clave de instalación acuícola).
  • Capacidad de los productores para manejo del cultivo de tilapia (siembra, mantenimiento, engorda, cosecha y comercialización).
  • Nueva propuesta de producción en la localidad y cambio en los hábitos alimenticios de la zona.
  • Propuesta al crecimiento y expansión con valor agregado con establecimiento de un área para restaurante.


  • Impactos económicos.

  • Producción sostenida de tilapia 1 tonelada mensual.
  • Venta al consumidor final a pie de estanque y con valor agregado cocinado en el lugar de cultivo durante los fines de semana.
  • Reducción de la tarifa eléctrica en un 50% (reducción de costos de producción).


  • Las expectativas del grupo a futuro son:

  • Incrementar su producción mensual a 1.5 toneladas.
  • Mejorar el área de restaurante.
  • Implementar la comercialización de peces vivos en estanques para su venta en restaurantes.


  • Satisfacción del grupo.

    La empresa Productores Agropecuarios y Acuícolas de Tonalapa del Rio, Gro SPR; en el trascurso de estos 3 años, está satisfecha con lo que a la fecha se ha logrado ya que han desarrollado capacidades técnicas sobre el manejo del cultivo, reconocen y practican los aspectos de organización, administración y gestión de sus recursos, lo que los motiva a continuar fortaleciendo su empresa.

    CARACTERÍSTICAS DEL PRESTADOR DE SERVICIOS.

    Prestador de Servicios Profesionales:

    Guadalupe Verónica Longares Méndez.
    Dirección: Tiberios 270-B Fracc. Marroquín C.P. 39640.
    Teléfono: 01 (744) 487 77 97.
    Correo Electrónico: longaresgv@gmail.com

  • Licenciado en ecología marina
  • Diseño, puesta en marcha, asesoría y capacitación en acuacultura.


  • EMPRESA ATENDIDA

    Productores Agropecuarios y Acuícolas de Tonalapa del Rio, S.P.R.
    Representante: Salvador Villerias Salinas.
    Dirección: Conocido Tonalapa del Rio, Guerrero.
    Teléfono: 01 (736) 3658137.


    FUENTE: CECADER CENTRO

    SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

    SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
    Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
    “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”