sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 37 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Miércoles 09 de Enero de 2008

Manejo de floración en el cultivo del mango.
Fundación PRODUCE Sinaloa.

floracion


Es muy conocido que todas las plantas superiores emiten flores en algún momento de su vida y sobre todo, a partir de cierta edad en la que han pasado el periodo de juvenilidad. Muchas personas seguramente se preguntan, ¿Cuál es la finalidad de que una planta florezca? ¿Es simplemente para hacerse más atractiva?

El proceso de floración consiste en la emisión, por parte de la planta, de una estructura muy compleja, conocida comúnmente como flor, cuya única finalidad es la de formar una semilla (hablando en general) que originará una planta con características genéticas muy similares al progenitor; para asegurar la dispersión de las semillas, la madre naturaleza optó por envolver dichas semillas en una estructura carnosa, generalmente dulce y muy atractiva para los animales.

Producción Forzada.

Una vez que el hombre comenzó a cultivar las plantas de las que obtenía algún beneficio, fue que comenzó a preguntarse cómo podría hacer para que florecieran y por tanto, fructificaran fuera de su época normal. Fue así como nacieron las prácticas conocidas como de producción forzada. En términos académicos, ésta se define como “la obtención de cosechas fuera de épocas normales y/o en plantas con adaptación a otras condiciones climáticas a las del lugar de estudio”, de tal manera que se puede programar con mayor precisión la cosecha, así como la oportuna aplicación de las prácticas de manejo que pueden acelerar o retrasar la producción.

En la actualidad, la razón principal del uso de técnicas de producción forzada en mango es producir fuera de temporada, para cubrir la demanda del mercado en un mayor tiempo y comercializar en épocas donde la producción nacional (o local) es nula o baja. Con ello el productor podrá obtener mejores precios y hacer que su producción sea redituable. Las técnicas usadas son: anillado, poda, aplicación de reguladores de crecimiento y promotores de floración, así como la combinación de prácticas culturales como fertilización y manejo del estrés hídrico.

Inducción Floral.

Algo muy importante que no hay que olvidar, es que las condiciones climáticas tienen un efecto directo en el desarrollo y la inducción floral del mango. Esta última, es la etapa base para la floración y consecuentemente para la fructificación, por lo que, de no estar suficientemente inducidos los árboles, habrá una reducción en el rendimiento. En este sentido, las bajas temperaturas son el principal factor de inducción floral en los mangos.

De tal suerte que la temperatura óptima de inducción floral se estima entre los 16 y 18 ºC, por periodos continuos de 30 a 60 días, durante los cuales los árboles de mango se someten a un periodo de letargo.

Por otra parte, ciertas evidencias científicas sugieren que un periodo de estrés hídrico en las zonas tropicales, predisponen al mango a la floración. Experimentos desarrollados en Australia, África del Sur y México demostraron que al someter a estrés hídrico a los árboles de mango antes de la floración natural, éstos presentaban porcentajes más altos de brotes terminales que florecieron, en comparación de aquellos árboles que se regaron durante todo el año, e incluso, el rendimiento fue superior.

Otros investigadores señalan que el estrés hídrico fue efectivo en promover floraciones intensas y tempranas y, que la mayoría de los árboles de mango florecen únicamente cuando sus hojas están completamente maduras, ya que se ha demostrado que el estímulo floral se origina a partir de éstas, mientras que las hojas jóvenes inhiben la iniciación floral de las yemas. Por tanto, indican que es posible que el estrés hídrico restrinja el crecimiento de hojas nuevas, de tal forma que se incrementa la proporción de hojas maduras inductivas y, en consecuencia, el árbol se hace más receptivo a las incipientes bajas temperaturas de los trópicos cálidos.


Autor: Fundación PRODUCE Sinaloa.
Contacto: M.C. José Rey Moreno Aguilar. Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C.
Página Web: http://www.fps.org.mx



FUENTE: CECADER NOROESTE


SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”