sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 38 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Martes 22 de Enero de 2008

Agricultura Alternativa.
“Ventana Agropecuaria Año 2". OEIDRUS Zacatecas.

agricultura_organica


La agricultura alternativa es un conjunto de actividades productivas que están surgiendo a partir de las nuevas tendencias de cambio que se generan por el proceso de globalización y sus efectos en la agricultura. En este sentido, la agricultura mundial presenta cambios, que entre las variantes más relevantes están: sustentable, orgánica, energética, invernaderos, de precisión, biotecnología y nanotecnología, todas ellas surgen con la aspiración de lograr una mejor incorporación a los mercados mundiales, mismos que están tomando nuevos perfiles como: cadenas productivas, sistemas agroalimentarios globales, comercio justo, bio-industria, nichos de mercado, agronegocios, áreas de libre comercio, neoproteccionismo, entre otros. Por lo tanto, a continuación se hace una descripción de dichas agriculturas, las cuales deben ser consideradas por los prestadores de servicios, para ampliar su visión y tener diferentes alternativas ante los problemas que se presentan en el medio rural y sus sistemas de producción.


Agricultura sustentable.

Según la FAO, es el manejo y conservación de los recursos naturales y la orientación de cambios tecnológicos e institucionales a manera de asegurar la satisfacción de las necesidades humanas en forma continuada para las generaciones presentes y futuras. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua y recursos genéticos, animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es técnicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable. Por tanto, la conservación de los recursos naturales y la utilización de técnicas que no dañen el ambiente son elementos esenciales para el logro de una agricultura sustentable.

Agricultura orgánica.

Con las nuevas políticas de inocuidad alimentaria por parte de algunos países desarrollados como los de la Unión Europea, se ha dado lugar a la agricultura orgánica, la cual está orientada a la producción de alimento de alta calidad nutritiva en cantidades suficientes que interactúa con los sistemas y ciclos naturales, es una forma constructiva que promueve la vida; asimismo, mejora y extiende sus ciclos biológicos dentro del sistema agrícola, incluyendo microorganismos, flora del suelo y fauna, asociación de plantas, mantiene y mejora la fertilidad del suelo a largo plazo, promueve el uso sano y apropiado del agua, otros recursos del agua y toda la vida en ésta; en el que el control de malezas, plagas y enfermedades es sin el uso de insumos de síntesis químico industrial.

Cultivos energéticos.

Los altos precios del petróleo han abierto nuevamente el debate global sobre el desarrollo de “sustitutos energéticos” a los hidrocarburos, es por ello que los biocombustibles se convierten en una alternativa viable, ante la gasolina y el diesel. Las naciones en desarrollo pueden orientar parte de sus cosechas de caña de azúcar, maíz, papa, residuos agrícolas, biomasa forestal, la canola, vid, magueyes, entre otros, hacia la producción de etanol; y cultivos como girasol, jatropha, soya, cártamo, colza, ajonjolí, cacahuate y calabaza hacia la producción de biodiesel. Generando empleo en el medio rural, como estabilizador de precios de los cultivos y reductor de la deuda externa como consecuencia de la importación de petróleo o gasolina ya elaborada.

Agricultura de invernaderos.

Ante el cambio climático mundial la agricultura protegida se está desarrollando más aún en países que generalmente reúnen las siguientes características: países tradicionalmente agrícolas, situación geográfica favorable frente a potenciales clientes, costos de producción medios a bajos y clima favorable de acuerdo a su ubicación. En México se ha incrementado la producción de hortalizas en invernaderos con fines de exportación o mercados nacionales muy selectos, con un alto valor agregado. La producción en invernaderos será el futuro de la agricultura en el mundo, dado que se tiene la ventaja que el crecimiento se dará en condiciones ambientales controladas, como lo es el clima, plagas, nutrientes y agua, ya que debido a que las plagas son un grave problema para la agricultura en el mundo, la tendencia mundial es a producir bajo este sistema, sin embargo, los altos costos de inversión limitan la aplicación generalizada de este sistema de producción. Para el caso de la región norte de México, este sistema de producción es adecuado, debido a la escasez del recurso agua, de tal forma que bajo condiciones controladas se da una mayor eficiencia en el uso de este recurso.

Agricultura de precisión.

Con el aprovechamiento de los conocimientos que han surgido de las diferentes ciencias y haciendo uso de las herramientas tecnológicas, ambos elementos se han conjugado para dar como resultado una agricultura de precisión, dicho sistema consiste en el uso de la tecnología de información para adecuar el manejo de los suelos y cultivos a la variabilidad presente dentro de un lote. La agricultura de precisión involucra el uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) y de otros medios electrónicos para obtener datos del cultivo. La información obtenida puede usarse para implementar planes de manejo de la variabilidad. Las técnicas de la agricultura de precisión más usadas son el monitoreo de rendimiento y los banderilleros satelitales. En el futuro, la agricultura de precisión será semejante a una agricultura robótica.

Biotecnología.

Dada la alta competitividad en los mercados internacionales, la biotecnología puede ayudar a desarrollar nuevos nichos del mercado, al mejorar la calidad de nuestras frutas y hortalizas, crear nuevas tecnologías, nuevos cultivos, por ejemplo, mejor adaptados al medio ambiente de cada lugar geográfico. La biotecnología ha tenido un considerable impacto económico en el sector de la alimentación. Pues desde 1990 se han hecho operativos sistemas de diagnóstico y bioconversión de almidón; se han comercializado edulcorantes y saborizantes, se han diseñado procesos de producción de jugos, aminoácidos, pigmentos y vitaminas; productos de fermentación, enzimas para la elaboración de quesos, productos lácteos y levaduras híbridas. En el periodo 1995-2000 se inició la comercialización de bacterias y enzimas modificadas genéticamente, como elementos flavorizantes que mejoran la calidad de los alimentos, así como biocatalizadores y biosensores para la industria de producción y monitorización.

Nanotecnología.

En diversas disciplinas, la tendencia que se ha estado siguiendo es el uso de herramientas cada vez más pequeñas, la electrónica es un claro ejemplo, en ese sentido, la agricultura en un futuro también será influenciada por esta tendencia. La nanotecnología se puede entender como la manipulación de la materia a nivel nanométrico, es decir, en la escala de átomos y moléculas, donde el tamaño se mide en millonésimas de milímetro. La nanotecnología revolucionará la agricultura, la alimentación, la producción y radica su poder en la convergencia de las ciencias de la biotecnología, neurociencias, informática, robótica, física, matemáticas, biología sintética y otras tecnologías. En el futuro, con visión molecular, el agro será una bio-fábrica de gran extensión que pueda monitorearse y maniobrarse desde una computadora portátil.


“Ventana Agropecuaria Año 2"
Autor: OEIDRUS Zacatecas.


FUENTE: CECADER NORTE


SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”