sagarpa.gob.mx  
INICIO PRESENTACION EDICIONES ANTERIORES CONTRIBUCIONES
Boletín No. 41 Experiencias Relevantes en la Prestación de Servicios para el Desarrollo Rural Jueves 06 de Marzo de 2008

Establecimiento de Taller de Carpintería.
Rosario Tesopaco, Sonora.

taller


El presente proyecto surgió como una necesidad de un grupo de personas de integrarse con la finalidad de ofrecer productos a un mejor precio a la comunidad y de producir empleos. El grupo ya tiene experiencia en la fabricación de bases para camas y cajones para colmenas, para tal fin se constituyó como una sociedad cooperativa avalada por el municipio de Rosario. La sociedad está conformada por 6 mujeres, las cuales tienen el objetivo de realizar una actividad que les reditúe ganancias y les permita elevar su nivel de vida, mejorando la economía de la comunidad, mediante la elaboración y venta de varios productos.

Objetivos.

Mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, elevar el nivel de bienestar y a la vez, generar empleos en la misma comunidad.

Prestación de servicios.

La sociedad al tener esta inquietud, contactaron al PSP para que les realizara el diseño del proyecto, gestionara recursos, y diera acompañamiento en los aspectos de diseño, organización, estrategia comercial y procesos de fabricación de los diferentes productos.

El presente proyecto obedece a que ni en la comunidad de tesopaco ni en localidades aledañas existe alguien que se dedique a la carpintería, es por eso que se tomó la decisión de establecer este tipo de empresa.

Impacto en el desarrollo de capacidades.

Antes de iniciar el proyecto, fabricaban bases para camas y cajones para colmenas, ahora han logrado fabricar, desde pequeños productos como cómodas hasta cocinetas y closets.

Impacto económico.

El impacto se ve claramente antes y después de la asesoría y la elaboración del proyecto; antes del proyecto tenían una utilidad neta de $120,000 al año y con el proyecto es de $277,580 al año.

Expectativas de crecimiento

A mediano y Largo plazo:

Aspecto organizativo

  • Se contempla la integración de esta sociedad con otros grupos de productores para la compra en común de insumos necesarios para el desarrollo de la actividad en carpintería.
  • Integrarse en grupos de productores con la finalidad de buscar mejores mercados para su producto, así como compartir experiencias de la actividad que desempeñan.
  • Elaboración de roles de trabajo y calendarización del mismo, así como la reglamentación en la distribución de las actividades a llevar a cabo por cada uno de los socios.


  • Aspecto comercial

  • Se contempla la adquisición de un medio de transporte adecuado tanto para el traslado de la materia prima necesaria para desarrollar la actividad, así como para llevar a cabo la entrega e instalación de las obras realizadas.


  • Aspecto técnico

  • Ampliación del taller
  • Adquisición de equipo nuevo y moderno
  • Capacitación para los socios.


  • Satisfacción del grupo.

    El grupo está muy satisfecho con el servicio otorgado por el técnico, ya que el grupo ha logrado iniciar con el proyecto y obtener los resultados que esperaban.

    CARACTERÍSTICAS DEL PRESTADOR DE SERVICIOS.

    Prestador de Servicios Profesionales:

    M.V.Z. Mario Enrique Teyechea Gamez.
    Dirección: Calle Allende 1616 col. Benito Juárez, Obregón, Sonora.
    Correo Electrónico: enriqueteyechea23@hotmail.com

    EMPRESA ATENDIDA

    S.C. de R.L. de C.V Ross Carpintería.
    Representante: Sra. Gregoria Amavizca García.
    Dirección: Conocido, Rosario Tesopaco, Sonora.


    FUENTE: CECADER NOROESTE

    SI USTED DESEA CONTRIBUIR CON INFORMACIÓN PARA ESTE BOLETÍN, VISITE LA SECCION: CONTRIBUCIONES

    SAGARPA, Subsecretaría de Desarrollo Rural - Centro de Calidad para el Desarrollo Rural
    Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Tel: 0155.3871·1134. capacitacion.psp@sagarpa.gob.mx
    “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”